MANTENIMIENTO EN CALIENTE DE TRANSFORMADORES – Proactive & Innovative Services SAS
MANTENIMIENTO EN CALIENTE DE TRANSFORMADORES

MANTENIMIENTO EN CALIENTE DE TRANSFORMADORES

¡¡¡ALTO RIESGO!!!. SÓLO CUANDO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO

El mantenimiento de secado por termovacío de aceite dieléctrico en caliente es una alternativa para adelantar la rehabilitación de un transformador de potencia sin necesidad de sacarlo de servicio, y por ello, en el caso de sistemas en los que no existen unidades o redes de respaldo, esta se convierte en la primera opción para garantizar el estado de los equipos, sin comprometer la continuidad de su operación.

Aparte de la ventaja de evitar la salida de servicio del equipo, el hecho de que los devanados se mantengan calientes mientras que se adelanta el proceso de termovacío favorece la eliminación de la humedad que pueda haber sido absorbida por la parte activa (aunque se puede lograr un efecto semejante si el transformador bajo mantenimiento está recién desenergizado, y el tratamiento se adelanta con un equipo de alta capacidad y alto vacío).

No obstante, hablando en términos de tratamiento, bien sea con equipos de termovacío,o de adsorción, el tratamiento en caliente tiene serios riesgos que hacen que este tipo de proceso no sea el más conveniente cuando las opciones de respaldo permiten sacar un equipo de línea para intervenirlo. En efecto, cualquier falla en el sistema de flujo del equipo de tratamiento o en las líneas de conexión de este al equipo pueden determinar una baja súbita en el nivel del tanque principal, o acumulación de un volumen de aire en la cuba, exponiendo la parte activa a una falla catastrófica. Así mismo, las condiciones de turbulencia en el retorno del equipo de tratamiento pueden causar la aparición de burbujas que al acumularse en la parte superior de la cuba también pueden llevar al colapso al equipo bajo mantenimiento. Por esta razón, una condición sine qua non que deben cumplir los sistemas de tratamiento en caliente es disponer de los medios tanto para monitorear el nivel de aceite en el equipo intervenido (o para detectar o prevenir fugas) como para cortar de manera inmediata el flujo entre el transformador y la unidad de mantenimiento en caso de que se presente una situación anormal.

La necesidad de mantener baja turbulencia también se convierte en un condicionante para mantener tasas de flujo bajas, de modo que con los procedimientos y equipos adecuados, el proceso de tratamiento en caliente toma más tiempo para ser ejecutado (por ejemplo, para un tratamiento en frío podría operarse con tasas de flujo del orden de 6000 lts/h, en tanto que para procesos ejecutados en caliente es inusual manejar más de 1500 lt/h).

Aparte de los riesgos de daño grave para el equipo, no se debe dejar de lado el hecho de que las personas involucradas en las operaciones de mantenimiento en caliente también se ven expuestas a unas condiciones de trabajo muy peligrosas, particularmente en las maniobras de conexión y desconexión del sistema de tratamiento, en las que se puede ver comprometida su integridad e incluso su vida. Otra desventaja de adelantar los trabajos en caliente es que, salvo la información que se pueda obtener a partir de los ensayos de una muestra del aceite recién tratado, no es posible adelantar ensayos de aislamiento en campo que permitan verificar de primera mano los resultados del proceso de mantenimiento.

Así, la decisión de hacer trabajos en caliente implica hacer un balance entre las necesidades reales de operación y los niveles de riesgo que pueden ser aceptables, incluyendo la posibilidad de ocurrencia de fallas que en últimas podrían determinar un daño grave, irreversible y de difícil resarcimiento en un activo que puede ser particularmente crítico para el usuario, o peor aún, comprometer la integridad y la vida de las personas involucradas en la operación,
En conclusión, mientras que exista la posibilidad de desenergizar un transformador para adelantar su mantenimiento, esta resulta ser la opción más conveniente desde el punto de seguridad y de control del proceso de tratamiento de aceite. El mantenimiento en caliente no es una panacea, sino una alternativa de solución de alto riesgo que se plantea ante unas exigencias operativas particularmente críticas.

 

 

PROACTIVE AND INNOVATIVE SERVICES S.A.S. cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para adelantar de manera segura operaciones de tratamiento por termovacío en transformadores, bien sea que estos se encuentren energizados o desenergizados.

Necesita mantenimiento en caliente